jueves, 28 de febrero de 2013

LOS GÓTICOS




Surgieron de la edad media. En  los años 80, se consolidaron como movimiento contracultura, debido  a la “muerte” del punk y  el escándalo del colectivo desprecio a la sociedad. Así  se dio inicio al movimiento que se llamó gótico o “punk gótico”, ya que su filosofía era similar, pero sin violencia.


En estos orígenes el movimiento era liderado y conformado por obreros y estudiantes, que vivían  en incesante opresión, por la sociedad, en representación a la lucha contra esta, se maquillaban sus caras de blanco y se vestían de negro, queriendo decir que la opresión los tenía muertos.


La novela gótica, le dio el significado más moderno al término gótico. Esta misma


 En contraste de los movimientos  punk o hippie, los góticos  no tienen un mensaje político, ni pregonan un activismo social; se caracterizan por centrarse en el individualismo, la tolerancia a la diversidad e inclinación hacia el intelectualismo. La ideología gótica se basa en la estética y la ética  antes que en política. Dentro del movimiento las adopciones políticas como la religión son vistas como aspectos personales.


      


Para las mujeres góticas, el concepto de “mujer mortífera”, surgió en la literatura romántica, novela gótica y los filmes. 

Lo gótico es belleza, miedo, tristeza, amargura por metas imposibles, pero es paz calma y quietud, según sus miembros. La estética del gótico varía dependiendo de cada persona, sus prendas comúnmente son de color negro. 

los góticos ven la belleza en los oscuro, lo misterioso contrario a lo que establece la sociedad con belleza.


Cada integrante de esta subcultura, le agrega el estilo propio a su vestimenta, la imagen generalmente se basa en un gótico conocido, como  Siouxsie Sioux o Robert Smith.

Combinan  el negro con azul, morado o rojo.







 

Fuentes de referencia http://www.linkmesh.com/gotico/articulos/ideologia_de_la_cultura_gotica.php


 http://laculturagotica.8k.com

https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi&authuser=0








lunes, 18 de febrero de 2013

LA CULTURA HIPPIE






 A finales del año 1960, se formó un movimiento contracultura, los hippies. Palabra inglesa que derivó de otra palabra en ingles, hipster que se usaba para describir la subcultura antecedente de la generación Beat.  Se caracterizan por un modo de vida nómada y  pacifista, por la protección del medio ambiente y repudio al materialismo. Tomaban  aspectos de religiones como el budismo, hinduismo y de religiones de los indios provenientes de Norteamérica, estaban en desacuerdo con la típica clase media estadounidense.



Este movimiento tuvo sus inicios en estados unidos, para luego extenderse a Europa y alrededor del mundo, el comienzo de este, fue resultado a las alteraciones provocadas por la segunda guerra mundial, en la sociedad, la economía y la cultura. Pequeñas colonias de hippies originales continúan con  el        estilo de vida establecido desde la filosofía, generalmente en lugares rurales. 

 Su filosofía, los hippies se apartan de la sociedad, buscando formas de vida en comunidad en las que la paz y el amor fueran lo más importante. Esto generaba polémica, debido a los valores y costumbres ya establecidos y aceptados  en la sociedad.


Este movimiento no se inclinaba hacia una ideología política definida, aunque sus ideas y las costumbres tenían similitud con aspectos del anarquismo.
“El verano del amor”, en 1966, marcó la popularidad del movimiento hippie.




Hacía  el año 1980,  la mayoría de los aspectos del estilo hippie, pero muy poco de la verdadera esencia del movimiento, fueron adoptados por la una parte mayoritaria de la cultura. Dejo de ser novedad como subcultura para la prensa. Algunos antiguos hippies abandonaron el pensamiento del movimiento y se insertaron a los sistemas políticos, económicos y sociales ya establecidos y de los cuales  habían renegado. A pesar de esto, otros hippies continuaron dedicados con esta forma de vivir y la ideología.
Los hippies evitaban la publicidad. Después del verano del amor y de Woodstock, surgió un mito afirmando que el movimiento había desaparecido. Por el  contrario este, continuó llegando a comunidades en diversos países. En la actualidad  se encuentran comunas de hippies llamadas popularmente las eco-aldeas, entre diversas comunidades se dan cita en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor.
El estilo de este movimiento, en general es  un hombre  con el cabello y la barba largos, ya que esto se considera “elegante”. En las mujeres el cabello largo y en algunos hippies caucásicos lo llevan al estilo afro, imitando a los afroamericanos.

Características físicas en el movimiento:
° Ropas de colores brillantes (psicodélicos, desteñidas, camisas floreadas o muy coloridas, faldas largas, pantalones campana) se inspiraban en formas de vestir orientales, como en la India y África.
° Adoptaban símbolos como la flor o  motivos indios americanos. Generalmente confeccionaban su ropa, debido a su protesta frente a la cultura consumista.
°  “Amor libre”, rechazaban el matrimonio; su ideología frente a esto, el desarrollo de una conducta sexual libre de lo establecido por la iglesia y el gobierno, las consideraban intrusión en la vida personal e impedimento en la libertad individual.
° El uso del incienso, basado en el budismo zen.
° En la mayoría de los integrantes de la comunidad hippie, el uso de drogas  como  la marihuana, hachís y los alucinógenos como el ácido lisérgico y la psilocibina (extraída de un hongo), son comunes  por diversión o para la “expansión de la mente y la conciencia”
° Componen, escuchan  e interpretan rock psicodélico, rock progresivo, folklor local, folk-rock, inclusive reggae.
En la sociedad, este movimiento es muy criticado por su apariencia física y el uso constante y libre de drogas alucinógenas. No es aceptado por la cultura establecida debido a su pensamiento y comportamiento, para muchos solo es un grupo de personas con ínfulas de cambiar el mundo, que escuchan música setentera “niños ricos jugando a ser pobres”.
Cada tribu urbana desde sus orígenes tiene una ideología y con el tiempo, cambia o culminan.

Fuentes de referencia 
http://www.detribusurbanas.com/tipos/10-hippie
  


jueves, 7 de febrero de 2013

AUTOBIOGRAFIA


Mi nombre es Ana María Jaramillo Meneses, nací en Cali  Colombia el doce de julio, mis padres son Alexandra  y Gustavo.
Desde mi nacimiento, estuve rodeada de mis padres, mis abuelos paternos y maternos, de mis tíos, que me cuidaban  y eran un poco celosos conmigo ya que fui la primera hija, bisnieta, nieta y sobrina.
En mi infancia me encantaba tomar café en compañía de mi bisabuela paterna, todas las tardes; nunca  me gustaron convencionales juegos como a las muñecas, ni a la típica cocinita, solía jugar  a ser conductora de un bus con mis peluches, a ser cantante (acomodaba a mis padres a escuchar los conciertos  de mi desafinada voz), tuve a ‘juliana’ mi amiga imaginaria con la cual cree muchas anécdotas. En general mi infancia fue muy tranquila y divertida, he recibido mucho amor y cariño por toda mi familia, quienes me han apoyado desde mis primeros pasos.
El preescolar lo hice en el Liceo Infantil Marco, en la ciudad de Cali, he sido siempre muy alegre participe en obras de teatro y bailes durante esta etapa, como lo continuaría haciendo hasta el bachillerato.
A mis seis años, mi mamá se entera que está embarazada  de mi hermanita Natalia. Mi sensación de felicidad fue inmensa ya que desde que tenía cinco años deseaba tener una hermana; después  por algunas circunstancias mis papás deciden separarse y mi mamá, toma la decisión  de irnos a vivir a Jamundi.  
Comienzo  la primaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, durante esta siempre fui reconocida disciplinaria y académicamente, participe en desfiles, bailes y reinados.
En el 2003 nació mi hermana, con ella he sido muy unida desde su nacimiento, las dos tenemos un temperamento fuerte  a pesar de las discusiones, siempre la apoyo en todo lo que necesite.
En el bachillerato estuve en el grupo de porrismo del colegio y seguía caracterizándome en la participación de actividades culturales.
Empecé a estudiar ingles en el instituto Learn English.
En octavo grado por mi adolescencia fui un poco ‘rebelde’ con mis padres.
 Al  finalizar noveno grado hago un cambio al colegio Gimnasio Moderno del Valle, para terminar el bachillerato, allá conocí nuevas personas, me divertí y termine con éxito el bachillerato.
Mis materias preferidas en la primaria eran matemáticas, español e ingles; en el bachillerato fisica e ingles.
Para el tiempo en el que entre al décimo grado, aun no tenia muy claro lo que deseaba empezar a estudiar  para desempeñarme durante el resto de mi vida. En once me preocupe al realizar mi proyecto de vida, solo hasta poco antes de terminarse el año logre decidir, gracias a que busque mis temas de interés y conocí la universidad San Buenaventura.
Actualmente  inicie mis estudios en dicha universidad, mis más cercanas metas son terminar con éxito y a tiempo con mi programa de grado, continuar estudiando para ser una excelente y destacada profesional.